Saint George School fue el primer colegio en el Caribe autorizado a impartir el Programa de Bachillerato Internacional (IB). Es miembro de la prestigiosa Organización del Bachillerato Internacional (IBO) desde 1995.
El Programa del Bachillerato Internacional es un curso de dos años, académicamente muy exigente, para alumnos entre 16 y 19 años. Permite a sus graduandos cumplir con los requisitos de varios sistemas nacionales de educación. Sus clases pueden ser ponderadas para exoneración a nivel universitario. Este programa de estudio no está basado en el sistema de ningún país en específico, sino que toma los mejores elementos de muchos de ellos. El uso de ambos idiomas, el entorno multicultural del colegio sumado al Programa IB promueve graduandos críticos,creativos y brillantes.
El Diploma IB puede ser validado en universidades de todo el mundo y muchos de nuestros egresados han obtenido créditos académicos por sus calificaciones en el Programa IB.
Rhayza Hurtado
Coordinadora Programa IB
rhurtado@saintgeorge.do
Asignaturas ofrecidas del IB
El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TDC), Creatividad, Acción y Servicio (CAS) y la Monografía.
Gracias a estos componentes troncales, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.
Los tres componentes troncales son los siguientes:
- Teoría del Conocimiento: los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber
- La Monografía: un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina con un ensayo
- Creatividad, Acción y Servicio: los alumnos completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos
Las materias impartidas son las siguientes:
- Estudios de Lengua y Literatura: English Language and Literature HL y Español A1: Lengua y Literatura NS
- Adquisición de Lenguas: Francés y Mandarín ab initio
- Individuos y Sociedades: History of Americas HL y Business and Management SL
- Ciencias: Física y Biología SL
- Matemáticas: Mathematics y Mathematical studies SL
- Artes: Visual arts. SL
Teoría del Conocimiento
El curso de TOK tiene como objetivo que los alumnos tomen conciencia de la naturaleza interpretativa del conocimiento, incluidas las tendencias ideológicas personales, independientemente de si estas se conservan, revisan o rechazan.
Ofrece a alumnos y profesores la oportunidad de:
- Reflexionar de manera crítica sobre las distintas formas y áreas de conocimiento
- Considerar la función y la naturaleza del conocimiento en su propia cultura, en otras culturas y en el resto del mundo
Además, TOK estimula a los alumnos para que:
- Tomen conciencia de sí mismos como pensadores, animándolos a conocer más sobre la complejidad del conocimiento
- Reconozcan la necesidad de actuar de forma responsable en un mundo cada vez más interconectado pero incierto
TOK también aporta coherencia a los alumnos, ya que vincula las áreas disciplinarias y las trasciende.
De este modo, demuestra las formas en que los alumnos pueden aplicar sus conocimientos con mayor conciencia y credibilidad.
Monografía
La Monografía constituye:
- Una preparación práctica para los trabajos de investigación universitarios
- Una oportunidad para que los alumnos investiguen un tema que les interese especialmente y que esté relacionado con una de las seis asignaturas del PD que estén cursando
Mediante el proceso de investigación para la monografía, los alumnos desarrollan habilidades para:
- Formular una pregunta de investigación apropiada
- Llevar a cabo una exploración personal del tema
- Comunicar ideas
- Desarrollar un argumento
La participación en este proceso desarrolla la capacidad de analizar, sintetizar y evaluar los conocimientos.
Creatividad, Actividad, Servicio (CAS)
CAS permite a los alumnos potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje mediante la experiencia.
También les brinda oportunidades para la autodeterminación y la colaboración con otras personas, a la vez que fomenta una sensación de satisfacción y disfrute de su trabajo.
Al mismo tiempo, CAS tiene la importante función de contrarrestar la presión académica del PD.
Estudios de Lengua y Literatura
English HL / Español NM
En este grupo, los alumnos estudian literatura (en la que se incluye una selección de obras traducidas) y tienen la posibilidad de combinar estos estudios con aquellos de lengua y representación, de acuerdo con los cursos que hayan elegido. Los alumnos elegirán las asignaturas del Grupo 1 según la lengua en que sean competentes académicamente.
Mediante el estudio de los cursos del Grupo 1, los alumnos desarrollan:
- Una apreciación personal de la lengua y la literatura
- Habilidades de crítica literaria
- Una comprensión de los rasgos formales, estilísticos y estéticos de los textos
- Una sólida capacidad de expresión, tanto oral como escrita
- Una apreciación en perspectiva de las diferencias culturales
La variedad de textos que se estudian en los cursos de Lengua A es amplia y, de este modo, los alumnos llegan a apreciar la complejidad, riqueza e ingenio de la lengua estudiada en diversos contextos. Uno de los objetivos específicos es generar un interés por la literatura y un amor por la elegancia y la riqueza de la expresión humana que perdure toda la vida.
Espanol Lengua A1: Lengua y Literatura NM
Tiene como objetivo desarrollar en los alumnos las habilidades de análisis de textos y la comprensión de que estos, ya sean literarios o no literarios, pueden considerarse autónomos aunque al mismo tiempo se ven influidos por hábitos de lectura definidos culturalmente. El curso está diseñado para ser flexible, es decir, los profesores tienen la posibilidad de diseñar el curso de forma que refleje los intereses e inquietudes de sus alumnos a la vez que se desarrollan en los alumnos diversas habilidades que se pueden transferir. Combina la comprensión de los modos en que se emplean los elementos formales para crear significado con una exploración de la manera en afectan a ese significado los hábitos de lectura definidos culturalmente y las circunstancias en que tienen lugar la producción y la recepción.
Adquisición de Lenguas
Francés ab initio / Mandarín ab initio
Los cursos de lenguas modernas hacen hincapié en la adquisición y el uso de la lengua en una variedad de contextos y con diferentes fines, mientras que al mismo tiempo promueven la comprensión de otra cultura a través del estudio de su lengua.
Se ofrecen tres asignaturas para atender a los intereses y la experiencia previa de los alumnos en el estudio de la lengua. Las primeras dos asignaturas se ofrecen en diversas lenguas.
Lenguas modernas
Lengua ab initio: cursos para principiantes, diseñados para alumnos con escaso o ningún conocimiento previo de la lengua objeto de estudio. Estos cursos se ofrecen únicamente en el Nivel Medio.
El curso de Lengua ab initio se organiza en torno a tres áreas temáticas:
- El individuo y la sociedad
- Trabajo y ocio
- El medio urbano y rural
Cada área consta de una lista de temas que ofrecen a los alumnos la oportunidad de practicar y explorar la
lengua al tiempo que desarrollan el entendimiento intercultural. Mediante el desarrollo de destrezas
receptivas, productivas y de interacción, los alumnos adquieren la capacidad de responder e interactuar adecuadamente en determinadas situaciones cotidianas
Individuos y Sociedades
History of Americas HL / Business & Management SL
Estas asignaturas ofrece la oportunidad de desarrollar una apreciación crítica de:
- La experiencia y el comportamiento humanos
- Los medios físicos, económicos y sociales habitados por el ser humano
- La historia de las instituciones sociales y culturales
Asimismo, cada asignatura está diseñada para fomentar en el alumno la capacidad de identificar, analizar críticamente y evaluar teorías, conceptos y argumentos respecto de la naturaleza y las actividades de los individuos y las sociedades.
History of Americas HL
Es un curso de historia mundial basado en un enfoque comparativo que considera múltiples perspectivas. Implica el estudio de diversos aspectos de la historia —por ejemplo, políticos, económicos, sociales y culturales— y ofrece un equilibrio entre estructura y flexibilidad. Hace hincapié en la importancia de permitir que los alumnos piensen desde el punto de vista histórico y desarrollen habilidades históricas además de adquirir conocimientos factuales. Presta especial atención al
desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y a la comprensión de múltiples interpretaciones de la historia. De este modo, el curso conlleva una interesante y exigente exploración crítica del pasado.
Business & Management SL
El curso de Gestión Empresarial del Programa del Diploma ha sido concebido para desarrollar en los alumnos los conocimientos y la comprensión necesarios de las teorías de gestión empresarial, así como también su capacidad de aplicar diversas herramientas y técnicas. Los alumnos aprenden a analizar, discutir y evaluar las actividades empresariales en los ámbitos local, nacional e internacional. El curso abarca un espectro de organizaciones de todos los sectores, junto con los contextos socioculturales y económicos en que estas organizaciones operan.
Se hace hincapié en la toma de decisiones estratégicas y en las funciones de operación de la empresa, como las de gestión de recursos humanos, finanzas y contabilidad, marketing y gestión de operaciones. Los vínculos entre los distintos temas son un elemento esencial de este curso, pues la integración hace posible una visión holística de la gestión empresarial. A través de la exploración de los seis conceptos en que se basa la asignatura —cambio, cultura, ética, globalización, innovación y estrategia—, el curso de Gestión Empresarial permite a los alumnos desarrollar su comprensión de conceptos interdisciplinarios desde la perspectiva propia de esta asignatura
Ciencias
Biología NM / Física NM
Los alumnos exploran los conceptos, teorías, modelos y técnicas en los que se basa cada área disciplinaria y, a través de estos, desarrollan su comprensión del método científico.
Un proyecto de carácter obligatorio permite a los alumnos valorar las implicaciones ambientales, sociales y éticas de la ciencia. Este ejercicio es colaborativo e interdisciplinario, y ofrece una oportunidad para que los alumnos exploren soluciones científicas para cuestiones globales.
Biología NM
Las ciencias se enseñan de manera práctica. Los alumnos tienen la oportunidad de diseñar sus investigaciones, recoger datos, adquirir técnicas de manipulación, analizar resultados, colaborar con colegas, y evaluar y comunicar sus hallazgos. Pueden realizar investigaciones de laboratorio o utilizar simulaciones o bases de datos. Los alumnos desarrollan las habilidades necesarias para trabajar independientemente en su propio diseño.
Física NM
Mediante el estudio de una asignatura de ciencias, los alumnos deberán tomar conciencia de la forma en que los científicos trabajan y se comunican entre ellos. Si bien el método científico puede adoptar muy diversas formas, se hace hincapié en un enfoque práctico. Además, mediante el tema preponderante de “Naturaleza de la ciencia”, estos conocimientos y habilidades se pondrán en contexto en cuanto a la manera en que operan la ciencia y los científicos en el siglo XXI, y los debates éticos y las limitaciones de la actividad científica
Matemáticas
Math Studies SL / Matematics SL
Estos cursos están pensados para diferentes grupos de alumnos: aquellos que quieren estudiar matemáticas en profundidad como una disciplina en sí misma o por su interés en materias afines; los que desean adquirir un cierto grado de comprensión y conocimiento que les ayude en el estudio de otras asignaturas; y aquellos que todavía no son conscientes de la relación que pueden tener las matemáticas con sus estudios y con la vida cotidiana. Cada curso está concebido para satisfacer las necesidades de un grupo concreto de alumnos.
Math Studies SL
El programa de estudios del curso se centra en temas matemáticos importantes que están relacionados entre sí. Está organizado y estructurado de acuerdo con los siguientes principios: hacer más hincapié en la comprensión de los conceptos fundamentales por parte del alumno que en la manipulación simbólica y en las destrezas de manipulación complejas; hacer más hincapié en el desarrollo del razonamiento matemático de los alumnos que en la realización de operaciones rutinarias; resolver problemas matemáticos incluidos en una gran variedad de contextos; y utilizar la calculadora de forma eficaz.
Mathematics SL
Este curso dirige su atención a la introducción de conceptos matemáticos importantes a través del desarrollo de técnicas matemáticas. Su propósito es introducir a los alumnos a estos conceptos de un modo coherente y comprensible, más que hacer hincapié en el rigor matemático requerido en Matemáticas NS. Los alumnos han de aplicar, en lo posible, el conocimiento matemático que han adquirido a la resolución de problemas prácticos situados en un contexto adecuado.
Artes
Visiual Arts SL
Anima a los alumnos a desafiar sus propias expectativas y límites creativos y culturales. Se trata de curso que incita a la reflexión y en el que los alumnos desarrollan habilidades analíticas, como las capacidades de pensamiento divergente y de resolución de problemas, al tiempo que trabajan para alcanzar el dominio técnico y la confianza como artistas creativos. Además de explorar y comparar las artes visuales desde distintas perspectivas y en contextos diferentes, se espera que los alumnos participen en una amplia gama de prácticas y medios artísticos contemporáneos, experimenten con ellos y reflexionen sobre estos de manera crítica. El curso abre el camino tanto a los alumnos que deseen cursar estudios superiores de artes visuales, como a aquellos que busquen enriquecerse mediante las artes visuales durante toda la vida.
Perfil estudiante Programa IB
El objetivo fundamental de todos los programas del IB es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.
Como miembros de la comunidad de aprendizaje del IB, nos esforzamos por ser:
Indagadores
Cultivamos nuestra curiosidad, a la vez que desarrollamos habilidades para la indagación y la investigación. Sabemos cómo aprender de manera autónoma y junto con otros. Aprendemos con entusiasmo y mantenemos estas ansias de aprender durante toda la vida.
Informados e instruídos
Desarrollamos y usamos nuestra comprensión conceptual mediante la exploración del conocimiento en una variedad de disciplinas. Nos comprometemos con ideas y cuestiones de importancia local y mundial.
Pensadores
Utilizamos habilidades de pensamiento crítico y creativo para analizar y proceder de manera responsable ante problemas complejos. Actuamos por propia iniciativa al tomar decisiones razonadas y éticas.
Buenos comunicadores
Nos expresamos con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y maneras. Colaboramos eficazmente, escuchando atentamente las perspectivas de otras personas y grupos.
Íntegros
Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad y los derechos de las personas en todo el mundo. Asumimos la responsabilidad de nuestros propios actos y sus consecuencias.
De mentalidad abierta
Desarrollamos una apreciación crítica de nuestras propias culturas e historias personales, así como de los valores y tradiciones de los demás. Buscamos y consideramos distintos puntos de vista y estamos dispuestos a aprender de la experiencia.
Solidarios
Mostramos empatía, sensibilidad y respeto. Nos comprometemos a ayudar a los demás y actuamos con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que nos rodea.
Audaces (Valientes)
Abordamos la incertidumbre con previsión y determinación. Trabajamos de manera autónoma y colaborativa para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras. Mostramos ingenio y resiliencia cuando enfrentamos cambios y desafíos.
Equilibrados (Espirituales)
Entendemos la importancia del equilibrio físico, mental, (espiritual) y emocional para lograr el bienestar propio y el de los demás. Reconocemos nuestra interdependencia con respecto a otras personas y al mundo en que vivimos.
Reflexivos
Evaluamos detenidamente el mundo y nuestras propias ideas y experiencias. Nos esforzamos por comprender nuestras fortalezas y de debilidades para, de este modo, contribuir a nuestro aprendizaje y desarrollo personal.
En Saint George School estamos muy orgullosos de los resultados del Diploma IB de nuestros estudiantes. Sin embargo, también reconocemos que los puntos del Diploma son simplemente un método para evaluar el éxito del Programa del Diploma del IB. Todos los estudiantes están incluidos en nuestras estadísticas de resultados y nuestra misión y objetivos educativos son siempre prioritarios. Las decisiones sobre grupos de asignaturas y niveles se toman para proporcionar a los estudiantes la combinación de cursos más desafiante e intelectualmente estimulante para cada individuo.
Creemos firmemente que el éxito del Diploma IB en SGS debe ser evaluado más allá de las puntuaciones finales, prefiriendo medir estos a través de algunos resultados menos tangibles del programa, como los descritos por la Misión del IB y el Perfil del Alumno. Junto con la puntuación IB otorgada, consideramos que la parte más importante de nuestro éxito es que nuestros egresados son aprendices de por vida que están interculturalmente conscientes, buscan marcar una diferencia positiva en la vida de los demás y continúan siendo parte de una comunidad de aprendizaje. También creemos que los destinos universitarios de los egresados de SGS reflejan nuestro enfoque en la educación integral en lugar de solo en la cantidad de puntos obtenidos al final del programa de dos años.
Resumen de la sesión de examen de mayo de 2017
Número de alumnos matriculados para esta convocatoria: 43
Número de alumnos matriculados en la categoría Diploma para esta convocatoria: 18
Número de asignaturas en que se matricularon alumnos para esta convocatoria: 207
Número de alumnos que obtuvieron el Diploma: 12
Puntuación promedio obtenida por alumnos que obtuvieron el Diploma: 28
Puntuación más alta obtenida por un alumno: 35
Calificación promedio de alumnos del colegio que obtuvieron el Diploma: 4.58
Resumen de la sesión de examen de mayo de 2016
Número de alumnos matriculados para esta convocatoria: 38
Número de alumnos matriculados en la categoría Diploma para esta convocatoria: 14
Número de asignaturas en que se matricularon alumnos para esta convocatoria: 166
Número de alumnos que obtuvieron el Diploma: 11
Puntuación promedio obtenida por alumnos que obtuvieron el Diploma: 31
Puntuación más alta obtenida por un alumno: 40
Calificación promedio de alumnos del colegio que obtuvieron el Diploma: 4.95
Resumen de la sesión de examen de mayo de 2015
Número de alumnos matriculados para esta convocatoria: 24
Número de alumnos matriculados en la categoría Diploma para esta convocatoria: 9
Número de asignaturas en que se matricularon alumnos para esta convocatoria: 107
Número de alumnos que obtuvieron el Diploma: 6
Puntuación promedio obtenida por alumnos que obtuvieron el Diploma: 27
Puntuación más alta obtenida por un alumno: 31
Calificación promedio de alumnos del colegio que obtuvieron el Diploma: 4.25
UNIVERSITY ACCEPTANCES
Boston College
Georgetown University
Duke University
Columbia University
New York University
Brown University
Northwestern University
University of Pennsylvania
Pratt Institute
American University
University of Toronto
University of Waterloo
The Hague University
Northeastern University
Wentworth Institute of Technology
Georgia Institute of Technology
Florida Institute of Technology
Worcester Polytechnic Institute
University of Michigan
University of Virginia
Colorado State University
Manhattanville College
Brock University
York University
SUNY Plattsburg
Humber College
George Brown College
Ryerson University
St Andrews University
University of Edinburgh
University College of London
University of Toronto
Coe College
Rollins College
University of Tampa
Lynn University
UNIBE
Roger Williams University
Universidad de Navarra
Full Sail University
Illinois Institute of Technology
Seattle Pacific University
Hult International School of Business,
London
Western Michigan University
University of California San Diego
University of British Columbia
University of Rochester
Bentley University
Becker College
Universidad de Anahuac
INTEC
Chavón School of Design
Beijing Cultural Language University
UNPHU